Discurso de Fernando de Yarza López-Madrazo

X
Henneo / Discurso de Fernando de Yarza López-Madrazo

Majestades

Mañana saldrá a la calle la edición 3.606 de 20minutos, o lo que es lo mismo, 15 años de cita diaria ininterrumpida con lectores y anunciantes. Este hito, que nos convierte en decano de la prensa gratuita de ámbito nacional, ha sido posible gracias a un equipo humano de extraordinaria profesionalidad, y que liderados por Arsenio Escolar en su faceta periodística y Hortensia Fuentes en la comercial, han convertido a nuestro periódico, con más de un millón de fieles lectores, en el segundo de mayor audiencia a nivel nacional, tan sólo por detrás de ‘El País’, y en un muy meritorio segundo puesto, en el ranquin mundial de las webs de noticias en castellano.

Fernando de Yarza López-Madrazo dando su discurso en el XV Aniversario de 20 Minutos

Como anteriormente ha comentado nuestro director, el pasado verano, el prestigioso editor noruego Shibsted y el Grupo Heraldo, al que tengo el honor de representar, alcanzaban un principio de acuerdo para la transmisión de la propiedad de 20minutos.

Con esta adquisición, nuestro grupo daba un salto cualitativo en su área de medios, impulsando su transformación digital y consolidándose como un grupo de comunicación de referencia y audiencia masiva.

Pero esta operación sólo se pudo materializar por el apoyo y complicidad de unos trabajadores absolutamente comprometidos con el proyecto, y el respaldo de sus representantes sindicales. Sin su confianza hacia nosotros, probablemente, hoy no estaríamos aquí.

Como presidente de la compañía, vaya hacia ellos mi reconocimiento y gratitud. Gratitud que hago extensiva al Consejo de Heraldo y a sus accionistas, Pilar y Fernando de Yarza e Ibercaja Banco, ya que su determinación y apoyo en cuantos proyectos hemos abordado todos estos años, ha sido constante.

Heraldo, que este año celebra nada menos que los 120 años de su fundación, ha sufrido como el resto de los grupos editores, los efectos de una tormenta perfecta.

Una devastadora crisis económica mundial como nunca antes se había conocido, y de la que afortunadamente estamos saliendo, unido a un proceso de transformación tecnológica impuesto por la revolución digital, han supuesto un enorme reto al que las empresas editoras nos hemos tenido que enfrentar.

El Rey Felipe VI dando su discurso en el XV Aniversario de 20 Minutos

Los Reyes junto a la Familia Yarza, el director de 20 Minutos - Arsenio Escolar- y autoridades.

Heraldo, lejos de encogerse en este entorno, con humildad y prudencia, no ha dejado de crecer durante este este tiempo, y algo mucho más importante y de lo que estamos especialmente orgullos, hemos multiplicado por cinco nuestra plantilla en plena crisis, pasando de 300 a 1.500 trabajadores desde el 2008.La consolidación de nuestro negocio tradicional de edición, impresión y distribución de publicaciones, se ha visto respaldada por una ambiciosa diversificación de la actividad hacia áreas de alto valor añadido.

Hiberus, nuestra división tecnológica, ya cuenta con 450 colaboradores, la mitad ellos ingenieros superiores, punteros en consultoría y soluciones digitales; o Factoría Plural, que en tan solo ocho años se ha convertido en la primera productora audiovisual por horas entregadas, con más de 600 profesionales del periodismo y la realización, ejemplo de éxito de la colaboración público-privada en el entorno de las televisiones autonómicas, que está gestionando contratos en televisiones nacionales, es pionera en contenidos digitales, y piensa ya en su expansión internacional, son dos claros ejemplos de esta apuesta empresarial.

Somos una compañía con arraigo, tradicional e innovadora. Que entiende que crecer es algo más que sobrevivir y exige adaptarse y mejorar. En este proceso de adaptación, hay, no obstante, elementos inmutables.

Es el caso de la excelencia, hacia la que siempre hay que caminar. Es una meta invariable, que no se logra tanto por su búsqueda directa, cuanto por la constancia infatigable en el trabajo bien hecho de cada día, y ejerciendo nuestro deber con amor a la responsabilidad y decisión para resolver. Con una gestión sobria y eficiente, en la búsqueda de unas cuentas saneadas.

Las cuentas saneadas son para Heraldo condición básica para la independencia real, efectiva, no teórica ni retórica.

Esta independencia es un estilo corporativo que quedó formalmente fijado en nuestro primer editorial, que no envejece y merece ser preservado.

La independencia no siempre es fácil de mantener y con frecuencia exige e implica elevados costes. Lo sabemos por experiencia propia, porque tan dilatado camino no siempre ha sido fácil de recorrer. Pero por eso, mantener la independencia económica para garantizar la independencia informativa es un mandamiento principal en nuestro ideario.

Repárese no obstante, en que, si bien Heraldo es independiente, no se considera neutral en modo alguno. No deben confundirse los conceptos. Nuestra independencia sirve, precisamente, para mantener nuestras posiciones con garantías sólidas.

El Rey Felipe VI en el pasa manos con la Familia Yarza
Felipe VI y Pilar de Yarza

Desde su cuna aragonesa, Heraldo no es, ni quiere ser neutral en la defensa de la Constitución, ni con el Estado de Derecho, ni con la Monarquía parlamentaria, ni con el terrorismo y las víctimas, ni con el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos universales, y una vivienda y trabajo digno.Y por encima de ello, y como rezaba el primer artículo de Heraldo hace ya más de 120 años, bajo el título ‘Antes que todo’, Heraldo no es neutral en su compromiso con la unidad de España, nuestro país, del que nos sentimos profundamente orgullosos; un país diverso y plural, pero solidario entre sus gentes.

Vivimos un tiempo que procede proclamar este compromiso de manera clara, rotunda, sin dudas y sin reservas.

Majestades, autoridades, señoras y señores, queridos amigos que nos honráis con vuestra compañía:

Todos estos valores nos legaron nuestros fundadores, y después de cinco generaciones, eso ratificamos nosotros, aquí y ahora, conscientes del compromiso que el grupo Heraldo y la familia De Yarza asumimos una vez más, poniendo como testigos de este empeño a los Reyes de España.

Muchas gracias

Fernando de Yarza López-Madrazo
Presidente de HENNEO

Grupo Heraldo es ahora Henneo, el séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría