El grupo de comunicación y tecnología Henneo y la Fundación Ibercaja han formalizado su colaboración en defensa de la libertad de prensa en Ucrania. Esta iniciativa pretende ayudar a la Asociación de Periodistas y Editores regionales independientes de Ucrania (AIRPU) a través de una donación económica y de la entrega de cerca de un centenar de ordenadores portátiles -desde hiberus- con el objetivo de que que los periodistas ucranianos dispongan de los recursos y la seguridad necesarios para ejercer su profesión en el contexto del conflicto bélico.

Esta asociación da cobertura a 150 medios de comunicación locales y regionales, cuyos profesionales arriesgan su vida a diario para informar. El pasado mes de noviembre, la AIRPU fue distinguida con el Premio 20minutos por su apoyo al periodismo local e independiente ucraniano desde el inicio de la invasión rusa. Su presidenta, Oksana Brovko, trasladó entonces la urgente necesidad de conseguir financiación internacional para compensar la caída de ingresos publicitarios y de suscriptores, generadores para afrontar los apagones, equipamiento para reponer los daños de redacciones bombardeadas o seguros y chalecos antibalas para proteger a los periodistas en primera línea del frente.

Ante esta petición, tanto Henneo como la Fundación Ibercaja decidieron sumar esfuerzos y colaborar con esta entidad. La presidenta de Heraldo y consejera de Henneo, Paloma de Yarza, recordó que el presidente del grupo, Fernando de Yarza, viajó a Ucrania al final de su mandato al frente de WAN-IFRA, donde pudo constatar cómo muchos periodistas arriesgaban su vida para ofrecer la mejor información en medio de la guerra. “Desde Henneo, queremos expresar nuestro más firme apoyo y admiración a los periodistas ucranianos. Su compromiso con la verdad y la libertad de prensa es ejemplar. En un conflicto bélico, la información rigurosa y veraz no solo es un derecho, sino que puede salvar vidas y proteger a los ciudadanos frente a la desinformación y la propaganda”, destacó Paloma de Yarza. “Nuestro objetivo es que estos periodistas dispongan de los recursos y la seguridad necesarios para seguir desarrollando su labor. Su trabajo es un pilar fundamental de la democracia y esencial para la sociedad. Les agradecemos profundamente su valentía y reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyándoles”, recalcó.

Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, subrayó que “la acción social forma parte del ADN de Fundación Ibercaja y, por ello, contribuir a la defensa de un valor tan esencial como la libertad de prensa es contribuir a uno de los principales derechos que tenemos como ciudadanos dentro de una sociedad democrática. A través de esta firma, desde Fundación Ibercaja, hemos querido respaldar y mostrar nuestro apoyo a los periodistas ucranianos que trabajan e informan en contextos de extrema dificultad. Todo ello, con el objetivo de garantizar el acceso a una información veraz y segura. Un propósito que además tiene un impacto directo en la sociedad y en la protección de los derechos fundamentales de las personas, quienes siempre son el foco de toda nuestra labor”, destacó.

La presidenta de la asociación de periodistas y editores ucranianos, Oksana Brovko, agradeció “este acto de solidaridad, la confianza, la calidez y la fuerza recibida”. “Vuestro apoyo fortalece no solo nuestras redacciones, sino los cimientos mismos del periodismo libre e independiente. En tiempos de guerra, los medios no son solo narradores: son un salvavidas para las comunidades, un escudo contra la propaganda y un puente que mantiene viva la verdad. Al estar junto a los periodistas ucranianos, ayudáis a proteger los principios que unen a todas las democracias”, destacó.