Con motivo de su 130 aniversario, HERALDO DE ARAGÓN depositó ayer en la emblemática Caja de las Letras una selección de objetos que simbolizan el compromiso con el periodismo de calidad y la trayectoria centenaria de este periódico regional. La presidenta de Heraldo, Paloma de Yarza López-Madrazo, y el vicepresidente, Fernando de Yarza Mompeón, junto al director de HERALDO, Mikel Iturbe, y el coordinador del suplemento Artes y Letras, Antón Castro, hicieron entrega al Instituto Cervantes de un compendio de elementos representativos del periódico regional desde sus orígenes hasta la actualidad y que ya ocupan la caja número 1.318.

Por un lado, depositaron una reproducción del facsímil del primer número de Heraldo que vio la luz el 20 de septiembre de 1895, germen de lo que hoy es el grupo de comunicación y tecnología Henneo. En este primer ejemplar, en el artículo ‘Palabras precisas’, se resumían los valores fundacionales del periódico:  el pluralismo, el servicio público y el impulso del proceso de modernización de Aragón.  130 años después, estos principios siguen plenamente vigentes.

También de los orígenes del diario se incluyó un cabecero de madera utilizado en las primeras impresiones y una selección de tipos (letras de plomo) con los que se componían las páginas de Heraldo en la etapa más industrial, previa a la era digital.

La cámara acorazada del Instituto de las Letras recibió, además, un libro de fotografías históricas, testimonio gráfico de 130 años en los que el periódico ha estado al pie de la noticia. Finalmente, esta publicación se incorporará a la Biblioteca Patrimonial del Instituto. El Libro de Grandes Firmas, que incluye los nombres ilustres que han llenado las páginas de opinión durante más de un siglo, y el Libro de Estilo, publicado hace solo unas semanas, completan el legado depositado.

Con este acto, Heraldo se suma a los medios de comunicación que forman parte de la cámara acorazada del Instituto Cervantes. La presidenta de Heraldo, Paloma de Yarza, destacó el papel de “testigo y narrador de la historia” de Aragón del periódico y “el compromiso de informar con rigor y veracidad y de servir a la sociedad” desde el primer número que se publicó. “Hoy, al depositar en la Caja de las Letras elementos representativos de nuestra historia, renovamos nuestro compromiso con el periodismo de calidad y con la sociedad a la que nos debemos, entendiendo además esta labor como una forma de fomentar los valores democráticos y una herramienta para mejorar la convivencia”, ha subrayado, tras recordar que forma parte de la quinta generación de editores al frente del diario.

Por su parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo de España, Susana Sumelzo, recordó que el diario acerca la información a todos los rincones de Aragón y forma parte de “la educación sentimental de los aragoneses”. “La Caja de las Letras guardará un pedazo de la memoria colectiva aragonesa”, subrayó, quien consideró que cumplir 130 años supone “una hazaña” para un medio de comunicación.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, apuntó que “es un honor recibir el legado de Heraldo, porque representa mejor que nada esa fuerza cultural de Aragón y porque el periodismo es un eje fundamental de la cultura democrática”. La caja 1.318 se sitúa al lado de Luis Cernuda y cerca del legado de María Zambrano y Miguel de Unamuno.