El modista Lorenzo Caprile, con un extensa y reconocida trayectoria profesional, y el ingeniero Guillermo Martínez Gaunas, por su proyecto ‘Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo’, fueron reconocidos en la gala de los Premios Creadores 2025, que se celebró en el CaixaForum de Madrid.
El diario 20minutos premia con estos galardones, como cada año, a los mejores creadores de contenido en plataformas digitales, reconociendo su creatividad y su capacidad de divulgación en las categorías de Actualidad y Divulgación, Movilidad y Sostenibilidad, Entretenimiento, Educación, Gastronomía, Estilo de Vida, Viajes y Social.
En su intervención, el director de 20minutos, Jesús Morales, destacó la alta calidad de los proyectos de todos los finalistas, que salieron de entre 400 concursantes creadores de páginas web, podcasts, canales de tiktok o de Instagram, entre otros soportes. “Hay candidaturas con un perfil muy divulgativo, otras que se centran en el entretenimiento y también hay trabajos con un gran compromiso social. Incluso los hay que unen todas esas características”, explicó.
El director –que recordó que 20 minutos es el segundo medio digital en número de lectores a nivel nacional y está considerado por el instituto Reuters como el menos polarizado- expresó además la satisfacción de la cabecera por el reconocimiento a Caprile. “Es un muy prestigioso modista, un gran creador de momentos audiovisuales y también de redes sociales”. En Instagram, Caprile cuenta con más de 350.000 seguidores.
A continuación, se entregaron las distinciones en las ocho categorías establecidas. Doctor Fisión ganó en el apartado de Actualidad y Divulgación; María Speaks English se alzó con la distinción en Educación; Mayte Hidalgo recibió el galardón de Entretenimiento por su proyecto May_te, y Marcos Sacristán fue premiado, en Estilo de Vida, por ‘Fisioterapia a tu alcance’. En la categoría de Gastronomía, se premió a ‘Meriendas de pasión’, mientras que, en el apartado de Movilidad y Sostenibilidad, Jonathan Gil, fue distinguido por el pódcast del Jardín Botánico. El proyecto ‘Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo’ de Guillermo Martínez Gauna-Vivas fue reconocido en el ámbito social y ‘Aviones en papel’, en la de Viajes. Ellos fueron los ganadores entre 32 proyectos finalistas y de todos ellos, Guillermo Martínez Gauna-Vivas fue elegido como el Premio Creadores 2025. Recibió 5.000 euros y la posibilidad de colaborar en 20minutos.
Guillermo Martínez Gauna-Vivas lleva la tecnología a los más desfavorecidos y, a través de su proyecto Ayúdame 3D, dona prótesis fabricadas con impresoras 3D a países en vías de desarrollo y a personas vulnerables.
Por su parte, Lorenzo Caprile recogió el Premio Especial 20minutos en una edición muy simbólica de estos galardones, puesto que coinciden con el 25 aniversario del diario. Con más de 30 años de experiencia, es una de las referencias del mundo de la moda en nuestro país.
A la gala, asistieron, entre otros, la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría; el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García; la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y el presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, entre otros.
Los Premios Creadores están patrocinados por Santander, Telefónica, Azulmarino, Philip Morris, SM y con la colaboración de Fundación La Caixa.