El rey Felipe VI asistirá el próximo miércoles, día 28 de septiembre, al Congreso Mundial de Medios que se celebra en Zaragoza y que está organizado por WAN-IFRA, la organización que aglutina a la prensa mundial y cuyo objetivo es proteger los derechos de los periodistas y de los editores de todo el mundo para garantizar la libertad e independencia de los medios.

El Rey pronunciará un discurso y entregará la Pluma de Oro de la Libertad 2022, el premio anual de WAN-IFRA con el que se reconoce a las personas u organizaciones que realizan una contribución destacada en la defensa y promoción de la libertad de prensa. Este prestigioso reconocimiento, recayó el año pasado en el editor hongkonés encarcelado, Jimmy Lai, y en su equipo del clausurado Apple Daily.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, son además los presidentes de Honor de esta cita organizada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), en colaboración con HENNEO, que reunirá a más de 1000 periodistas, editores y ejecutivos del sector llegados de más de 70 países y 6 continentes.

A lo largo de tres días más de cien ponentes de las principales organizaciones de noticias reflexionarán sobre la industria periodística, sus estrategias y las soluciones adoptadas para conseguir que los medios de comunicación sean sostenibles. El programa incluye además del ‘Golden Pen of Freedom 2022’ decenas de mesas redondas y tres convenciones destacadas como son la Cumbre Mundial de Líderes de Medios, la Cumbre Mundial de Editores y la Cumbre de Mujeres en las Noticias.

Vincent Peyregne, CEO de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) asegura que la importancia de este congreso es máxima. «Mientras nos enfrentamos a desafíos sin precedentes –para muchos, los más graves desde la Segunda Guerra Mundial–, se necesitan solidaridad y apoyo para defender la libertad de prensa y para garantizar un periodismo independiente y que los medios de comunicación puedan seguir desempeñando su papel».

Para el presidente de WAN-IFRA y presidente también de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, acoger este acontecimiento en Zaragoza, es un hecho significativo. «Desde que fui elegido para dirigir WAN-IFRA en 2019, he querido compartir Aragón con la comunidad mediática mundial y mostrar la vitalidad de los medios locales independientes, pero la pandemia interrumpió nuestro proyecto para 2020. Este año estamos listos para un evento excepcional. Contamos con una asistencia récord de 1.000 delegados, con la que vamos a enviar un fuerte mensaje: los editores de noticias de todo el mundo seguimos en primera línea y prosperamos a pesar de los muchos desafíos. Miramos al futuro con confianza y una perspectiva optimista y nos sentimos honrados de estar presididos por un firme defensor de un ecosistema mediático libre, independiente, diverso y plural, el Rey de España, Felipe VI».