Los Premios de los Deportes de Nieve, otorgados por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), reconocieron este viernes la labor de Women’s Sports Institute, que fue galardonado por su labor sostenida y de alto impacto en la promoción de la mujer en el deporte español.
«Con ganas de que empiece este invierno», afirmó en su discurso el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, en la IX Gala de Deportes Nieve celebrada el viernes 7 de noviembre en el Centro Comercial Intu Xanadú. Con gran ilusión y con la mente ya en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el próximo mes de febrero de 2026 (posteriormente se celebrarán también los Juegos Paraolímpicos), tuvo lugar la entrega de los Premios de los Deportes de Nieve.
Dichos galardones reconocen año tras año la excelencia y la dedicación de las principales personalidades e instituciones del sector de la nieve en el transcurso de la temporada pasada (2024-2025). Entre los galardonados, el premio ‘Blanca Fernández Ochoa – Mujer y Nieve’ fue para Women’s Sports Institute, recogido por su directora, Alejandra Domínguez, de las manos de Lola Fernández Ochoa, por su labor sostenida y de alto impacto en la promoción de la mujer en el deporte español.
«Mucha emoción por este reconocimiento. Al fin y al cabo hacemos un trabajo de promoción del deporte mujer y lo intentamos empujar mucho dentro de nuestro área, y que las entidades deportivas aprecien ese trabajo es realmente gratificante», explicó Domínguez antes de recibir dicha distinción.
La directora de WSI también habló sobre los avances que se están haciendo para profesionalizar los diferentes deportes femeninos: «Me enorgullece mucho ver cómo está cambiando la percepción del sector. Cada vez se trata con mayor respecto y con más sensación de industria consolidada. Yo creo que ese es el objetivo».
Asimismo, el premio recibido por WSI es doblemente especial, ya que tiene el nombre de Blanca Fernández Ochoa, quien fuera la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España, el bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville. Por ello, Domínguez no pudo evitar recordarla: «Ella nos invitó a soñar, nos hizo creer que la gloria deportiva también era para las mujeres y que era posible vivir el deporte con éxito siendo mujer».
Además, en la gala también fueron galardonados varios deportistas. En este sentido, el premio ‘Paquito Fernández Ochoa’ fue para Jaume Pueyo como mejor deportista masculino, el premio ‘María José Rienda’ para Núria Castán como mejor deportista femenina, el premio ‘Carolina Ruíz’ a Unai López como deportista con mejor proyección, y el premio Madrid Snow4All para Audrey Pascual por su medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Maribor (Eslovenia) y su Globo de Cristal en la especialidad de SuperGigante.