20minutos cumple 20 años

X
Henneo / Actualidad / 20minutos cumple 20 años
20m redaccion reunion

La directora Encarna Samitier y parte del equipo de periodistas durante una reunión. | J.PARÍS

Era un gélido jueves de cielos despejados, un 3 de febrero de hace exactamente veinte años, cuando los primeros ejemplares de 20minutos llegaron a las manos de 100.000 madrileños que iniciaban su jornada, olvidada ya la entrada en un nuevo milenio que no había provocado el caos informático que muchos auguraban. 

Un primer número que, con el nombre que duraría año y medio de Madrid y m@s, impulsado por los periodistas José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar, recogía en su portada reportajes tan de actualidad hoy día como el cambio climático que empujaba a un tercio de las cigüeñas a no emigrar en invierno o la prohibición del móvil en las aulas, móviles que aún no albergaban redes sociales. 

Hubo asombro, agradecimiento y también extrañeza ante el despliegue de repartidores con chaleco rojo entregando periódicos; a día de hoy estampa típica a primera hora en las grandes ciudades españolas en las que se distribuye: Madrid, Barcelona. Valencia y Sevilla. «¿Es gratis?». Por supuesto, gratis y libre, un periódico nacido para informar y entretener, pero sobre todo con el afán de ponerse al servicio de la sociedad. 

Rigor, compromiso con la sociedad e ilusión

Nada ha cambiado en ese sentido, el objetivo de 20minutos sigue siendo el mismo. Un objetivo compartido con el grupo HENNEO del que forma parte junto a medios como Heraldo de Aragón, que este año también está de celebración por su 125 aniversario, Lainformación, Diario del AltoAragón, Cinemanía o Sportyou. Un grupo en expansión que suma más de 1.200.000 lectores diarios y 20 millones de usuarios únicos en sus ediciones digitales y que también actúa en otras tres áreas de negocio: audiovisual, tecnológica e industrial.

El camino para conseguirlo ha estado jalonado de logros: primer y principal representante del fenómeno de la prensa gratuita en España; el diario generalista más leído apenas seis años después de su nacimiento; poseedor del récord, aún no batido, de contar con 2.911.000 lectores al día; pionero en abrirse a la participación de los lectores; con una versión online nacida en 2005 que solo en cinco años logró ser la tercera más leída; ganador de numerosos premios periodísticos y sociales.

También han sido muchos los retos. Estas dos décadas han sido tumultuosas en muchos sentidos, con una crisis económica imposible de regatear y la irrupción de una revolución tecnológica que ha afectado profundamente al periodismo, una revolución cuyo cambiante oleaje no amaina y que nos ha convertido en auténticos lobos de mar, en los saludables supervivientes de la prensa gratuita que mira a la cara a los periódicos de pago.

Han sido retos superados gracias al trabajo duro y la flexibilidad de la plantilla, pero sobre todo gracias a los lectores, que se han mantenido ininterrumpidamente al lado de 20minutos durante todo este tiempo. Sin ellos, sin vosotros, no podríamos estar celebrando este 20 aniversario.

Los últimos veinte años han servido de impulso para que este periódico afronte el futuro con optimismo, ilusión y fuerza. ¿Cuál es el único periódico impreso que leen los jóvenes estudiantes de periodismo que llegan a hacer sus prácticas a la redacción? Efectivamente, 20minutos. Y tenemos la completa convicción de que estamos en la senda idónea para poder agradecer de nuevo su confianza a los lectores dentro de otras dos décadas.

Un año de celebraciones

Estamos preparando todo tipo de eventos para este aniversario:

Exposiciones. Los centros urbanos donde está presente nuestro periódico albergarán una muestra con portadas destacadas.

Número especial. En mayo estamos preparando un periódico especial, una mirada al pasado, presente y futuro de nuestra sociedad.

Fiestas y premios. Habrá grandes galas y lanzaremos los primeros Premios 20minutos por la innovación y la solidaridad.

20Blogs y Avanzadoras. Volverán los galardones más importantes de la blogosfera y los que reconocen a la mujer junto con Óxfam.

Jornadas de comunicación. Para analizar los cambios que hubo y vendrán. Tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Noticias relacionadas

Grupo Heraldo es ahora Henneo, el séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría