Atades, por su programa de vida autónoma que enseña a personas con discapacidad intelectual a desenvolverse en un piso compartido y ser independientes; Azajer (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación), por su proyecto para concienciar a padres e hijos de los peligros de las tecnoadicciones y la Casa Familiar San Lorenzo de Huesca por el acogimiento a residentes con diferentes tipos de dependencias. Son las iniciativas que han sido este año las merecedoras de los premios Aragón Solidario, que concede HERALDO DE ARAGÓN, con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja.

En la cita se ha rendido también un reconocimiento a cada una de las 80 entidades sociales sin ánimo de lucro que han presentado sus propuestas. El denominador común de todas ellas es la lucha diaria para que la sociedad aragonesa sea más justa y más inclusiva y se reduzca lo máximo posible el número de ciudadanos en riesgo de exclusión.

Los 6.000 euros que recibe cada uno de los proyectos seleccionados contribuirán a desarrollar su importante labor.

El plan de Vida Autónoma e Inclusión de Atades abarca mucho más que los cuatro pisos con los que cuenta. Como explica su responsable, José Ramón Roldán, comprende también formación para enseñar hábitos higiénicos y de limpieza, el manejo del dinero o cómo cocinar en el microondas. La tercera de sus patas es el Servicio de Atención y Promoción de la Autonomía Personal que se presta en los domicilios particulares. Se llega así a unos 200 usuarios.

Azajer tiene una larga trayectoria en el tratamiento de la ludopatía. Ahora, la asociación da un paso para alertar del riesgo de las tecnoadicciones a partir de los 12 años. Ya están atendiendo algún trastorno de este tipo. Su reto es llegar a través de charlas informativas en colegios a cerca de un millar de ciudadanos entre alumnos desde los 12 a los 20 años, padres y profesores, además de personal sociosanitario.

La Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca hace honor a su nombre y los que ocupan sus 82 plazas encuentran aquí su hogar. Uno de sus retos es la captación y formación de voluntarios, entre los que cuenta con un grupo de animación que acerca la risa y el buen humor a los residentes.

El jurado de los premios lo han compuesto José Andrés Nalda, director de medios de HENNEO; Nuria Casas, periodista de HERALDO; José Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja; y Miriam Cuartero, de Programas y Actividades de esta entidad.