El encuentro organizado por HERALDO entre los seis candidatos por Zaragoza al Congreso sirvió para conocer las ideas maestras de los partidos en materias como la despoblación, las infraestructuras o la creación de empleo.

El encuentro sirvió para conocer las ideas maestras de los partidos en materias como la despoblación, las infraestructuras o la creación de empleo. La candidata socialista, Susana Sumelzo, centró sus intervenciones en el trabajo hecho por el Ejecutivo de su partido en los últimos meses y su palabra más recurrente fue «estabilidad», que es lo que desea al futuro gobierno central. Liderado por el PSOE, claro.

Rodrigo Gómez (Cs) recibió golpes desde ambos flancos. El portavoz de los naranjas se referió en varias oportunidades al problema de la despoblación aportando ideas como rebajas fiscales para asentar la población y fomentar la natalidad.

La creación de empleo y la rebaja generalizada de los impuestos fueron los dos grandes apoyos del popular Eloy Suárez, quien hizo hincapié en varias ocasiones que sólo su formación -«única alternativa» a un gobierno socialista- podría evitar las consecuencias de una nueva recesión económica.

El podemita Echenique se acordó continuamente de las grandes fortunas y de las empresas contaminantes, a las que pretende subir los impuestos para abordar la transición justa y generar empleo verde. Por su parte, Carmelo Asensio (Más País-CHA-Equo) se quiso desmarcar de las otras formaciones de izquierdas marcando su propia agenda aragonesa.

El candidato de Vox, Pedro Fernández, también ahondó en la despoblación y criticó la «incoherencia» de otras formaciones por cambiar de discurso según en qué provincia se encuentren.

El debate contó con momentos de tensión y otros más distendidos. El pago en negro al asistente de Echenique es un tema que no podía faltar. Tampoco la poca relación del candidato de Vox con la provincia de Zaragoza (no fue capaz de responder dónde nació Francisco de Goya). Las inversiones de unos y otros gobiernos en las infraestructuras clave de Aragón sirvieron de misil tierra-tierra para Suárez y Sumelzo. Esta última escuchó de Gómez (Cs) que el aumento de los ingresos se consigue «cerrando chiringuitos como los de los gobiernos socialistas en Andalucía».

Las preguntas comunes a responder mediante una pizarra dejaron momentos notables. El representante de Podemos, científico del Csic, fue el único incapaz de decir el nombre del rector de la Universidad de Zaragoza, y también situó Albacete en el linde de la provincia de Zaragoza, ante la sorpresa del público.