18/11/2016

Presidente de Henneo, grupo en el que está integrado ’20minutos’, Fernando de Yarza López-Madrazo (45 años) es además, desde enero pasado, presidente de la Asociación Europea de Editores (News Media Europe). De Yarza considera imprescindible que los medios de comunicación asuman su evolución y desarrollo digital como una oportunidad y que el sector se abra a nuevas alianzas.
¿Cuáles son en su opinión los principales retos del sector?

Sin duda la evolución y el desarrollo digital. Eso sí, sin olvidar el rigor de los medios y su función insustituible en una sociedad democrática. El contexto de mercado en el que desarrollamos nuestro negocio está cambiando de forma cada vez más acelerada, lo que obliga a una constante innovación sin renunciar, sino todo lo contrario, a nuestros valores editoriales. Ya no hay barreras de entrada. Y aparecen nuevos jugadores, que pueden ser competidores directos, pero también pueden complementarnos y reforzarnos. Todo ello está introduciendo un cambio radical en la estructura económica de nuestro sector. La sostenibilidad del negocio editorial, que necesita ser independiente y viable por sí mismo, se resentirá si nuestro objetivo es trasladar directamente al entorno digital nuestro negocio ‘clásico’.
¿Y qué hay que hacer para ello?

Esta nueva evidencia en la que nos movemos requiere que los esfuerzos de los grupos editoriales se centren en la flexibilidad, en la capacidad de adaptación rápida, en el trabajo con socios y no de forma aislada y en el desarrollo de nuevos negocios conexos. No solo los grupos editoriales, los propios editores tenemos que estar en disposición de transformación permanente. Un reto no menor es cómo la regulación puede ayudar a que este ecosistema digital se desarrolle de forma constructiva, consistente y homogénea para todas las partes implicadas. Y esto no se puede hacer introduciendo nuevas barreras de entrada.
¿Cómo cree que se está enfocando regulatoriamente en España esta evolución digital?

En España, la Ley de Propiedad Intelectual promovida por el anterior Gobierno, especialmente el artículo 32.2, se gestó y promulgó en medio de un fuerte conflicto entre las partes implicadas. Aún más, todavía no se ha concretado cómo implementarla. Es fundamental que todos los actores involucrados puedan encontrar la manera de colaborar y construir en el ecosistema digital y la regulación tiene que permitir que aparezcan esos puntos de encuentro, y  no al contrario.
Lea entrevista completa en 20minutos.