Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus se unen para fomentar vocaciones digitales

X
Henneo / Actualidad / Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus se unen para fomentar vocaciones digitales
FOTO FAMILIA CONVENIO

Nace el proyecto #TICVOLUCIÓN que, mediante novedosas acciones, pretende mejorar la empleabilidad en el sector

Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus han firmado un convenio de colaboración para crear una sociedad más innovadora, digital y emprendedora. Con él se quiere reducir la gran brecha existente entre la oferta de empleos disponible en el sector tecnológico y la demanda de profesionales con un perfil adecuado.

Íñigo de Yarza, presidente de Fundación Hiberus, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, han rubricado esta alianza en la sede de Hiberus Tecnología, multinacional tecnológica de HENNEO.

Actualmente son muchos los puestos de trabajo que no llegan a cubrirse, de hecho, la Comisión Europea indica que en 2020 serán más de 500.000 en su ámbito de actuación. Es la realidad que viven las empresas del sector.

El objetivo de esta alianza pasa por despertar vocaciones digitales en la población. “Para las empresas relacionadas con el mundo tecnológico la clave está en el talento, en las personas, nuestra materia prima ya no es el equipamiento técnico ni nuestra capacidad de procesado, ni siquiera las mejores infraestructuras, la materia prima es el talento. Traemos personal de fuera, abrimos centros en Valladolid, Logroño o Valencia para reclutar talento, pero aun así no podemos cubrir nuestras necesidades”, ha apuntado Sergio López, director general de Hiberus Tecnología.

Uno de los proyectos que contempla la unión de ambas fundaciones es #TICVOLUCIÓN, una completa programación de actividades y servicios que busca involucrar a todos los actores -niños, padres, profesores, orientadores, empresas y profesionales- en la transformación digital y ayudarles a aprovechar sus oportunidades.

#TICVOLUCIÓN se articula en torno a tres líneas de trabajo con contenidos adaptados a cada tipo de público. En primer lugar, se pone el foco en fomentar la empleabilidad a través de actividades que mejoren las competencias tecnológicas y digitales de las personas. En segundo lugar, se han programado acciones destinadas a fomentar la vocación digital entre los más jóvenes, a reducir la brecha digital entre niños, adultos y personas mayores, y a mejorar las competencias de distintos perfiles profesionales. Finalmente, se trabaja en el emprendimiento y en las herramientas para la digitalización de las pequeñas empresas y emprendedores como paso necesario para lograr el éxito empresarial

Mayte Santos, jefa del área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja ha indicado que “el desajuste entre las necesidades de las empresas y la escasez de perfiles tecnológicos, por un lado; la generación y la retención del talento digital y tecnológico por otro y el hecho de que la digitalización se ha implantado más fácilmente en unos sectores que en otros, son las razones por las que Fundación Hiberus y Fundación Ibercaja hemos decidido poner en marcha este proyecto.»

Acciones novedosas y pioneras que pasan por mejorar la empleabilidad, apoyar el emprendimiento y acercar el sector a la sociedad. Así, se va a crear un programa pionero denominado ‘IT SKills Program’ que permitirá que, en Aragón, más de 600 personas accedan, a través de cursos e-learning, a las tecnologías más demandada con contenidos como ciberseguridad, Internet de las Cosas, bases de datos, programación, etc. Formación desarrollada de la mano de los principales fabricantes y con certificación oficial.

Además de talleres, charlas, visitas, concursos y encuentros en centros educativos, se proponen novedosas actividades como un servicio de orientación profesional en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), gratuito y abierto a todos los ciudadanos, y cursos sobre herramientas digitales para implementar en el aula.

Otra de las líneas destacadas es el emprendimiento, por ello, nace un espacio flexible de coworking en Hiberus Ecosystem, sede central de Hiberus Tecnología, donde acompañar a los emprendedores.

“Queremos devolver a la sociedad todo lo que nos están dando, tenemos un compromiso con los aragoneses que nos han ayudado a crecer a doble dígito, año a año, en esta década”, ha subrayado López.

Una necesidad de la que surgió, ha destacado, la creación de la Fundación Hiberus, que presidida por Íñigo de Yarza, y con Sergio López como secretario, cuenta además con Mireia Montané, José Longás y Teresa Fernández, como patronos.

Noticias relacionadas

Grupo Heraldo es ahora Henneo, el séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría