Íñigo de Yarza: “Hay información falsa que circula por las redes y que debemos combatir”

X
Henneo / Actualidad / Íñigo de Yarza: “Hay información falsa que circula por las redes y que debemos combatir”
idy ibercaja foro huesca

Íñigo de Yarza, vicepresidente de Henneo, durante su conferencia en la jornada de Educación Financiera de Ibercaja / Rafael Gobantes

El vicepresidente de Henneo defiende en Huesca que “hoy en día el buen periodismo de siempre impera más que nunca”

Íñigo de Yarza López-Madrazo, presidente de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. (Peasa) y vicepresidente de Henneo, ha impartido una conferencia en el Centro Ibercaja Huesca en la que ha destacado que “en los medios en general, no solo en lo que se refiere a la información financiera, hoy en día el buen periodismo de siempre impera más que nunca”.

En su ponencia, titulada ‘Información financiera ante el paradigma de la inmediatez’,  Íñigo de Yarza ha resaltado la importancia de mantener el “rigor informativo” y la “honradez y búsqueda de la verdad” en una época en la que  existe el riesgo del denominado periodismo ciudadano que se queda en lo superficial a través de canales como las redes sociales. 

La ponencia, que ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Educación Financiera, ha profundizado así en la obligación que tienen los medios de comunicación “de que la sociedad sepa lo que está sucediendo, no lo que quiere oír”, ha puntualizado.

En esta línea, ha advertido que actualmente “hay muchos retos encima de la mesa como las noticias falsas, o ‘fake news’, y la calidad del periodismo en una época que no es fácil para el sector porque los medios han visto mermadas sus capacidades financieras en los últimos años”.

Esta reducción de ingresos, ha continuado, dificulta una “reinvención” necesaria enmarcada en la revolución digital actual en la que se debe hacer frente a los nuevos canales de difusión de noticias.  

Hay información falsa que circula por las redes sociales todos los días y que debemos y tenemos que combatir más que nunca”, ha dicho. 

El ponente también ha valorado iniciativas como las que lleva a cabo Fundación Ibercaja, que celebra esta semana unas jornadas sobre educación financiera para personas de todas las edades. 

“Es bueno sensibilizar al público para que cuando haga uso de información sepa recurrir a fuentes fidedignas que la contrasten. Un consumidor crítico debe preguntarse si esa información es real y si tiene todos los detalles y ángulos necesarios para tomar una decisión importante que puede afectar a su economía y a sus ahorros, ya sea a la hora de comprarse una casa o un coche”, ha manifestado De Yarza.

Así, para hacer frente a las ‘fake news’ que circulan por internet ha considerado que “hay que trabajar mucho en la formación y capacitación de los periodistas. No hay que olvidar los valores de siempre, que implican el contar la verdad de lo que pasa de manera contrastada, sosegada y sin estridencias”. 

Noticias relacionadas

Grupo Heraldo es ahora Henneo, el séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría