La defensa del periodismo de calidad centra los Premios Heraldo

X
Henneo / Actualidad / La defensa del periodismo de calidad centra los Premios Heraldo
la-defensa-del-periodismo-de-calidad-centra-los-premios-heraldo.r_d.1988-1632

De iquierda a derecha, Javier Sada, Michael Golden, Fernando de Yarza López-Madrazo, Javier Lambán, Pilar de Yarza, Alfonso Soláns, Fernando de Yarza, Nati Cañada y José Luis Aguirre.

Michael Golden, vicepresidente de ‘The New York Times’,  recibió en la gala del 124 aniversario de Heraldo de Aragón el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo. La pintora Nati Cañada recogió el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento y el empresario Alfonso Soláns fue reconocido con el Premio HENNEO.

Tanto Michael Golden, como Fernando de Yarza López Madrazo, presidente de HENNEO y de los editores mundiales, y Pilar de Yarza, presidenta editora de Heraldo de Aragón, coincidieron anoche en resaltar la importancia del periodismo en los tiempos actuales. Fue durante la celebración de la XVI edición de los Premios Heraldo.

Golden, en su discurso, alertó del “momento difícil y aterrador” que vive el periodismo. Internet, afirmó, ha propagado las mentiras y las noticias falsas y hoy “el periodismo honesto y basado en hechos es más importante que nunca. Nunca la verdad había sido tan atacada”.

Y para revertir la situación pidió una respuesta inmediata y un esfuerzo conjunto, “lo que está en juego para la sociedad es demasiado importante”, todos nos tenemos que tomar en serio este reto: las empresas, la sociedad y los gobiernos, explicó.  Abogó, además, por una defensa sin ambages de las marcas, de las empresas editoras, porque “éstas son responsables de lo que publican sus medios”.


Michael Golden, con el Premio Antonio Mompeón, y Fernando de Yarza López-Madrazo.
DUCH/MARCO/MESTRE

El reconocido editor, y figura clave del periodismo en las últimas décadas, recibió el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo. En su bienvenida, Fernando de Yarza, subrayó, los lazos que unen a ‘The New York Times’ y a Heraldo de Aragón. Además de compartir valores y una larga tradición editora, de Yarza relató una honrosa coincidencia: el primer ejemplar de Heraldo de Aragón recogió entre sus informaciones la situación que atravesaba Cuba en aquel momento, mismo hecho noticioso que fue portada ese día en ‘The New York Times’.

Por su parte, Pilar de Yarza, destacó de Golden su exitosa trayectoria y agradeció su trabajo en pro del periodismo y de la libertad de prensa, que es “sinónimo de democracia”. Recordó, además, el lema que el rotativo norteamericano acuñó en 1897: “todas las noticias que merecen ser publicadas”. Un lema que Heraldo, matizó, puede hacer perfectamente suyo, porque “hoy en día no todo puede ser considerado noticia”.


Nati Cañada, a la izquierda, recibiendo el premio de manos de Pilar de Yarza.
DUCH/MARCO/MESTRE

 El Premio a los Valores Humanos y Conocimiento lo recogió la pintora aragonesa Nati Cañada. Con este galardón se ensalzó su valía personal y profesional y se reconoció su contribución a la mejora de la cultura. Pilar de Yarza destacó su dimensión humana y proyección universal.


Alfonso Soláns recibe la distinción por el Premio HENNEO, junto a Fernando de Yarza.
DUCH/MARCO/MESTRE

Y el premio HENNEO recayó, en esta tercera edición, en el empresario Alfonso Soláns, presidente de Pikolin, por el compromiso de toda su familia con Aragón y con los valores empresariales, así como por su proyección internacional. Su nombre es asociado “a la mejor imagen de Zaragoza y de Aragón, imagen de cercanía y de solidez empresarial”, argumentó de Yarza.

Oficio necesario, compromiso renovado

Un acto de entrega de galardones que se celebró en la planta de impresión del diario y que coincide con su 124 aniversario. En él, la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, realizó una defensa del periodismo como un oficio “tan importante como complicado. Tan apasionante como, a veces, ingrato. Pero siempre ilusionante y necesario”. Un hecho que afirmó, requiere “un compromiso renovado” que en HENNEO comienza ya a poner en práctica la sexta generación de editores.

En su discurso, Pilar de Yarza destacó la permanencia y visión a largo plazo de los tres premiados, matizó de hecho que “en tiempos de cambio, son un ejemplo de cómo se puede servir de guía a la sociedad”. Y añadió que “la solidez de los poderes del Estado compensa la interinidad del Gobierno de España en un momento tan delicado. Pero es evidente que es necesario un acuerdo de Estado ceñido a los objetivos previstos en nuestra Constitución”.

Reiteró también su compromiso, que ya se manifestó en las primeras palabras de Heraldo en 1985, con una España unida, estable y abierta a Europa. Y añadió que, con “los valores periodísticos inalterables”, en este grupo se está decidido a seguir, por el “camino de la innovación constante y de la proyección exterior”.

A esta cita de HENNEO, grupo que integra además a otros medios como 20minutos, La Información, Diario del Alto Aragón, Radio Huesca y Cinemanía, asistieron más de 200 personalidades, representantes del mundo institucional, empresarial y social.

Noticias relacionadas

Grupo Heraldo es ahora Henneo, el séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría