Nace ‘Zerca!’, un «Amazon aragonés» destinado a impulsar el comercio de proximidad

X
Henneo / Actualidad / Nace ‘Zerca!’, un «Amazon aragonés» destinado a impulsar el comercio de proximidad
zerca

Con el respaldo de Henneo, Ibercaja y la Cámara de Comercio comienza a andar esta iniciativa impulsada por T-ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, que ofrece al comercio tradicional la posibilidad de digitalizar sus tiendas físicas con el fin de hacerlas más competitivas.

Nace Zerca! un ambicioso proyecto, una nueva plataforma online que posibilitará al comercio de proximidad digitalizar sus negocios y al consumidor tener los productos aragoneses a golpe de click los 365 días al año. 

La iniciativa, impulsada por T-ZIR y apoyada por Henneo, Ibercaja y Cámara de Comercio, reúne en una única solución tecnológica, comercial y logística el kit básico de digitalización, aplicable a cualquier comercio tradicional y que será instalado gratuitamente a todos aquellos que se sumen al proyecto (ya pueden hacerlo solicitando más información en la web www.zerca.com).

“Es una oportunidad única para que el comercio de proximidad digitalice sus tiendas físicas de forma totalmente gratuita, reciba formación especializada y personalizada y pruebe, sin realizar ningún tipo de inversión, la solución que propone zerca!” afirmó Luis Barcelona, Consejero Delegado de T-ZIR.

Al acto de presentación asistieron el Presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán y los principales promotores del proyecto, el Presidente de T-ZIR, Alfonso Soláns, el Vicepresidente de Grupo Henneo, Íñigo de Yarza, el Consejero Delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias y el Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel; que además han suscrito públicamente el convenio de colaboración para el despliegue e implementación del proyecto zerca!

“Las tiendas físicas son las principales protagonistas de nuestras ciudades y deben recibir el impulso necesario que les permita continuar siendo competitivas, situando dentro de la agenda de prioridades un plan eficaz que traslade recursos para su digitalización. Visto el crecimiento exponencial del comercio electrónico en nuestro país, es una necesidad urgente e ineludible que el sector privado y las instituciones públicas asuman un compromiso real para vehiculizar ayudas, competencias y formación al comercio de proximidad”, afirmó en su intervención el Presidente de T-ZIR, Alfonso Soláns. Y añadió «el titular aquí es el del nacimiento de un mini-Amazon aragonés», insistió antes de subrayar que la creación de esta plataforma no obedece a su interés en ganar dinero, «sino en aportar un valor a la sociedad».

Como anfitrión del acto, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, destacó la trascendencia de una iniciativa que se presentaba en el Patio de la Infanta, reservado «para ocasiones especiales como esta». La entidad aragonesa ejerce como socio financiero de la plataforma, lo que garantiza las transacciones que se harán entre las tiendas y sus clientes.

La participación en el proyecto de Henneo (como socio tecnológico y apoyo en comunicación), de las Cámaras de Comercio para acciones de formación y de Correos como socio en logística –en el envío de los productos en la denominada ‘última milla’– garantiza la fortaleza de un proyecto que nace con muy buenos mimbres, si bien su éxito dependerá de que el pequeño y mediano comercio local participe en la plataforma.

La adhesión a zerca! aspira a traducirse en un incremento de la visibilidad y el tráfico de clientes para los comercios en los canales físico y online. La plataforma, basada en la tecnología y la innovación, implantará programas de fidelización, sistemas de geolocalización de productos, posicionamiento de tiendas en tiempo real según la ubicación del cliente o la posibilidad de compartir compras o recomendaciones a través de redes sociales. Además, incorporará el concepto de compra asistida a través de un asistente virtual avanzado, que ayudará al usuario y aportará soluciones de realidad aumentada.

Noticias relacionadas

Grupo Heraldo es ahora Henneo, el séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría